Cicro Broker

Especialistas en Seguros de Credito, Caución e Industriales

Get Adobe Flash player

Definición

La ordenación jurídica de responsabilidades en el sector de la construcción, y más concretamente en edificación, está básicamente establecida en el artículo 1591 del Código Civil.
La complejidad de intervinientes que aparecen en el proceso constructivo es una de las causas, tal vez la principal, de la dificultad que tienen los jueces para aplicar el mencionado artículo.
Está claro que la referencia que en el citado artículo se hace a constructor y a arquitecto se ha ampliado sustancialmente.
La jurisprudencia ha ido extendiendo, progresivamente, el alcance de la responsabilidad decenal a otros agentes: el promotor inmobiliario se incluye en el artículo 1591 en virtud de una doctrina jurisprudencial establecida ya en el año 1974.

Cobertura

        • Quién se asegura?Sucede que, en general, el asegurado es el promotor y los sucesivos adquirientes que se conviertan en propietarios de la obra.
          Hay que tener en cuentas si la Compañía con la que contratemos, mantiene o no su derecho de repetición contra los responsables de la obra.
        • ¿Qué se asegura?Son las obras de edificación , esto es, viviendas, oficinas, centros comerciales, hospitales, etc. Se garantiza el conjunto de la obra (cimentación, estructura, cerramientos exteriores, obra secundaria, equipos, instalaciones, etc.) para los daños amparados por la póliza, en función de los tipos de cobertura contratados en cada caso.

Tipo de Coberturas

COBERTURAS BÁSICAS.Se garantiza el conjunto de la construcción (cimentación, estructura, cerramientos exteriores, obra secundaria, equipos, instalaciones, etc.) para los daños debidos a defectos de material, errores de concepción o de ejecución, que tengan su origen en las obras fundamentales y que comprometan la estabilidad del edificio.
Se garantizan los gastos de reparación y/o refuerzo necesarios para eliminar la amenaza de hundimiento de las obras fundamentales.
Se garantizan los gastos de demolición y/o desescombro necesarios en caso de ocurrencia de siniestro contemplado en los párrafos anteriores.

Coberturas complementarias más habituales

Estanqueidad de cubiertas y fachadas.
Preexistentes.
¿Franquicias?
La póliza lleva una franquicia con la finalidad de limitar la prima a un valor razonable, conservando la garantía su carácter de cobertura de defectos graves.
El importe de la franquicia se establece de común acuerdo con el Tomador o Asegurado.