RIESGO DE VENTAS POR RESOLUCION DEL PEDIDO : ¿LO CONTEMPLA TU EMPRESA?

RIESGO DE VENTAS POR RESOLUCION DEL PEDIDO : ¿LO CONTEMPLA TU EMPRESA?

Tu beneficio constituye, básicamente en la diferencia entre el importe de la venta – que se debe cobrar – y los gastos inherentes al proceso productivo, comercial, administración y financieros entre otros .

Este beneficio se materializa con el cobro de las ventas a crédito

Para proteger la empresa del impago hay varias herramientas, como pueden ser el seguro de crédito, el fáctoring o el confirming (una vez éste nos sea comunicado por el banco).

Sucede que en bastantes pocos casos, la empresa  tiene contemplado dentro de su mapa de riesgos , con la cobertura de resolución de pedido unilateral por parte del deudor antes de la entrega del producto,  que no se cubre de forma directa  a través del seguro de crédito tradicional,  pues para que entre en funcionamiento los mecanismos de reclamación e indemnización es necesaria la condición de una deuda exigible, esto es que el suministro o prestación del servicio haya sido realizada y por tanto el derecho de cobro ya está generado y es firme si ha sido prestado en las condiciones pactadas.

El margen de cada empresa es diferente,  y en los casos de suministros específicos y personalizados, si el proveedor tiene un porcentaje importante del pedido realizado y ya sea por cambios de criterio o simplemente porque la empresa cliente ha encontrado una fabricación más económica, el daño de éste incumplimiento  conllevará la asunción de unos costes con difícil retorno salvo encaje en otro cliente. Si el proceso además dura dos o más ejercicios, el daño puede ser mayor. A los proveedores habrá que pagarles con independencia de una venta fallida o no fallida en su cumplimiento.

Es por ello que tradicionalmente la protección de la cuenta de resultados, por la vía del Seguro de Crédito, se basa principalmente en la cobertura de los riesgos derivados del impagado, una vez que la mercancía o prestación del servicio ha sido llevado a cabo, con el correspondiente justificante de entrega o albarán y en ese punto es cuando la deuda puede considerarse como exigible con independencia del plazo concedido para el cobro de la / s facturas emitidas.

Si se deseara cubrir los costes derivados de una posible resolución de contrato, por ejemplo, por la construcción de una maquinaria, cuando ésta está en proceso de construcción, es posible asegurarlo para no tener que ir de forma aislada a demandar un incumplimiento del compromiso suscrito y con ello la pérdida de recursos que habría que destinar, sobre todo si el deudor se encuentra en un país extranjero.

Esta solución puede estudiarse tanto a corto plazo (menos de un año ) como a medio plazo – fabricación de dos y tres años.

Hemos de tener el desglose de los capítulos de las partidas que constituyen el coste de realización de los productos, de forma que podamos transmitir el daño que esa resolución unilateral del pedido.

  • Periodo de fabricación (en euros a precio de coste):
    •  

 

 

Ingeniería

 

Materiales

 

Mano de Obra

 

Otros Costes

 

Pagos a precio de venta en euros

Mes 1

 

 

 

 

 

Mes 2

 

 

 

 

 

Mes 3

 

 

 

 

 

Mes 4

 

 

 

 

 

Mes 5

 

 

 

 

 

..

 

 

 

 

 

Mes 24

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

  •  
  •  
  • Periodo de crédito (a precio de venta desde la fecha de entrega):

 

 

 

Pagos en euros

Mes 1

 

Mes 2

 

Mes 3

 

Mes 4

 

Mes 5

 

..

 

Mes 24

 

TOTAL

 

 

 

 

 

 

Analiza los balances de tu empresa, observa el  margen de beneficio que hay y calcula el volumen de ventas que necesitan realizarse para que su margen conjunto iguale la pérdida del trabajo  realizado y no cobrado.

Podemos sacar mucho más rendimiento a la potente herramienta que pone en nuestras manos la aseguradora que el simple hecho de cubrir impagados.

 

¿Qué resultado obtienes?

PIDE TU PROGRAMA DE SEGUROS

TE RESOLVEMOS CUALQUIER DUDA